INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
artículos
Título:
“La Joda y la Alegría. Performances y relaciones de género entre los sectores populares en la Argentina contemporánea”.
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Revista:
”. E-MISFÉRICA. PERFORMANCE AND POLITICS IN THE AMERICAS.
Editorial:
Hemispheric Institute of Performance & Politics. NYU
Referencias:
Lugar: New York; Año: 2007 vol. 4 p. 1 - 22
ISSN:
1554-3706
Resumen:
Entre las mercancías que la industria del entretenimiento y el espectáculo ofrece a los jóvenes y adolescentes de los sectores subalternos del interior de la República Argentina se encuentran los bailes de Cuarteto. Estas reuniones danzantes están animadas por una orquesta que produce “en vivo” la música a cuyo ritmo se organizan determinadas formas coreográficas. A través de los dinámicos y diversos modos de estar en el baile que experimentan estos jóvenes, se construye un tenso y denso espacio dialógico, animado por los intercambios entre artistas, público (bailarines), vendedores de bebidas, y los agentes policiales que vigilan el lugar y castigan a quienes “se exceden”. A partir de la repetida presencia en los bailes y la construcción de importantes vínculos afectivos, los agentes encuentran diversión, placer, alegría, excitación, o, en términos locales, joda. La joda coloca el cuerpo en un estado de agite y, así, a través de una apropiación táctil o de una apropiación óptica (Benjamin,1989) se conforman ciertas emociones particulares o, en términos locales, un sentimiento. A partir del análisis de cómo unos jóvenes de una ciudad latinoamericana construyen una experiencia definida como alegre, participando en un forma de performance cultural como el baile, este artículo se pregunta qué se hace cuando se hace la alegría. ¿Qué tipo de relaciones de género realiza la joda?. ¿Que subjetividades son hechas (im)posibles por la joda?. ¿Qué cuerpos (no) importan en la construcción colectiva en esa alegría?.(Cf. Butler,2002)