INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
artículos
Título:
Emprender como estilo de vida. La «actitud» en las dinámicas laborales de los trabajadores del fitness y del entretenimiento infantil (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
LANDA, MARIA INES; BLÁZQUEZ, GUSTAVO; CASTRO CECILIA
Revista:
Debats. Revista de cultura, poder i societa
Editorial:
Debats. Revista de cultura, poder i societa. Institució Alfons el Magnànim. Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació / Diputació de València
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2019 vol. 133 p. 27 - 45
ISSN:
0212-0585
Resumen:
En el marco de nuestras investigaciones la figura del emprendedor y sus modulaciones aparecían como significante relevanteen las enunciaciones de los agentes entrevistados y en el material textual-digital que circulaba por los espacios de recreación yentretenimiento examinados. Por tal motivo, el presente artículo ahonda en las las dinámicas de este particular estilo de vida através de un análisis de las perfomances y prácticas de los dueños y trabajadores de salones infantiles y gimnasios de fitness. Enfunción de ello, en la introducción se ofrece una contextualización espacio-temporal del escenario político y económico donde sedesarrollaron los servicios que constituyeron nuestros casos de estudio. Seguidamente se presentan algunas tramas conceptualesque atribuimos al estilo emprendedor, y luego pasamos a estudiar las dinámicas culturales e históricas a través de las cuales estosemprendimientos se configuraron como espacios para cultivar el cuerpo y la alegría de un público que hemos identificado comoclase media argentina. El enfoque privilegió las regularidades emergentes de la puesta en relación de ambos casos, no obstantetambién destaca las particularidades que constituían los órdenes simbólicos de cada dispositivo cultural. En sus semejanzas ydiferencias, los casos analizados han permitido observar cómo se formaba un ejército de virtuosos emprendedores cotidianos,generalmente jóvenes, que debían tener «actitud» y emplear toda su creatividad para cultivar un estilo de vida en pos de sureproducción económica y social. Emprender «como estilo de vida» suponía tener «actitud».