INVESTIGADORES
AMAT Maria Dolores
congresos y reuniones científicas
Título:
Arendt y algunas oposiciones de la tradición: vida activa y vida contemplativa, cuerpo y espíritu, lo público y lo privado
Autor/es:
AMAT, DOLORES
Lugar:
La Matanza
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional UNLaM de Teoría y Filosofía Política ?Brujas, histéricas y libertinas: Mujeres y representaciones de lo femenino en la teoría y la praxis política; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Matanza
Resumen:
El pensamiento de Arendt se alimenta tanto de los fenómenos de sus tiempo como de la tradición. La autora busca comprender el mundo en el que vive y para eso intenta encontrar lo que hay de singular en aquello que aparece. De acuerdo con su perspectiva, nuestro tiempo rompe con todos los viejos esquemas, pero eso no la lleva a descartar por completo las reflexiones y conceptos del pasado, sino a buscar en las palabras y en las obras de los pensadores clásicos, nociones e ideas que puedas ser todavía elocuentes para entender nuestro presente. Además, Arendt estudia los sistemas conceptuales heredados porque considera que están presentes en nuestra forma de aprehender lo que nos rodea y ve necesario entonces llevar adelante una crítica atenta del bagaje recibido. En este contexto, Arendt pone en duda algunas oposiciones o algunos dualismos de la tradición y busca encontrar formas más propicias para entender lo que acontece en la modernidad. Entre los dualismos que Arendt cuestiona está la separación tajante, presente desde Platón, entre vida activa y vida del espíritu, las diferencias irreconciliables entre cuerpo y espíritu, entre lo que es pasivo y activo, y entre afectos e intereses y vida en común, por citar algunos ejemplos relevantes. En particular, Arendt trata de deshacerse de la tradición que entiende a la política (y en general a la vida activa) a partir de la experiencia de la contemplación (de acuerdo con su mirada, de esta matriz surgen algunas de las oposiciones clásicas más importantes). Esta tradición supone que la razón y el conocimiento deben ordenar desde fuera los tumultuosos y oscuros asuntos humanos y establece así una exterioridad entre la vida colectiva y los parámetros que deberían regirla. Como se busca mostrar en esta presentación, al romper con algunos de los dualismos fundamentales de la tradición, Arendt establece las bases para una nueva forma de pensamiento, un modo de pensar el presente que resulta fecundo para nuestra teoría política contemporánea.