INVESTIGADORES
AMAT Maria Dolores
artículos
Título:
MENTIRAS A MEDIDA. CORONAVIRUS Y POSVERDAD
Autor/es:
DOLORES AMAT
Revista:
Revista Bordes
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C PAZ
Referencias:
Lugar: JOSE C PAZ; Año: 2021 vol. NA p. 1 - 1
ISSN:
2524-9290
Resumen:
“El coronavirus fue creado por el gobierno de los Estados Unidos para perjudicar a China.” “Es en realidad un virus como cualquier otro de los que generan gripes, pero su letalidad es agrandada para someter a los ciudadanos del mundo al encierro y la vigilancia.” “La enfermedad provocada por el Covid-19 se cura con inyecciones de desinfectantes.” “Para prevenirla hay que tomar bebidas calientes.” “Los barbijos no sirven para detener los contagios, propician en cambio la enfermedad y las vacunas son un gran negocio utilizado para inocular sustancias venenosas.” Posiblemente, la mayor parte de las personas con acceso a teléfonos inteligentes, computadoras, televisores u otro tipo de pantallas estuvimos expuestos a discursos de esta naturaleza desde que comenzó la pandemia, a finales del 2019. En este contexto, se acentuó la desconfianza de los individuos frente a las diversas fuentes de información disponibles1 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a utilizar los términos infodemia y desinformación para alertar sobre los peligros de la circulación de rumores, mentiras, imágenes tergiversadas, fabulaciones conspirativas, opiniones disfrazadas de realidades y hechos reducidos a opiniones. De esta manera, el nuevo virus vuelve a colocar en el centro de las preocupaciones públicas al problema de la verdad y las mentiras, asunto que ya era protagónico en los debates políticos de los últimos años.2 Frente a esta situación, investigadores, periodistas y lectores diversos vuelven con insistencia a Hannah Arendt. No sólo porque se trata de una de las pensadoras más agudas del mundo contemporáneo, sino particularmente porque escribió el célebre artículo titulado Verdad y política. El texto, publicado originalmente en la revista The New Yorker en febrero de 1967,3 se pregunta acerca de las complejas relaciones que existen entre la verdad, el engaño, la mentira y la política, y ofrece reflexiones que parten tanto de la tradición de pensamiento occidental como de los acontecimientos de su propia coyuntura. Por supuesto, el tiempo de Arendt es diferente del nuestro y sus observaciones surgen de un contexto en el que no existían Internet, ni los medios de comunicación con alcance global e instantáneo, ni las redes sociales, ni el término posverdad, repetido hasta el cansancio en nuestros días. De hecho, mientras Verdad y política llama la atención sobre el peligro de las mentiras totales sostenidas por Estados tentaculares, nosotros nos encontramos en cambio con falsedades fragmentarias pero ubicuas, motorizadas por las lógicas propias del mercado. Sin embargo, aunque el mundo que analiza Arendt no es idéntico al nuestro, sus conceptos y señalamientos resultan elocuentes para entender algunos de los problemas actuales más sobresalientes. En efecto, muchas de las tendencias que observa la autora se desarrollaron con mayor velocidad en las últimas décadas, potenciadas por la técnica, y otras cambiaron de forma pero no desaparecieron. En ambas coyunturas, por otra parte, se observa una misma crisis del juicio, acompañada por la desconfianza y un escepticismo que corroe un pilar fundamental de toda comunidad: la distinción entre lo verdadero y lo falso. Frente a esta realidad, Arendt destaca el valor de las universidades, la ciencia y las humanidades, que todavía hoy siguen ocupando un lugar fundamental, tanto en la preservación de los hechos como en la formación de pensamiento crítico.