INVESTIGADORES
DALMASSO Estefania Dafne
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL CÁLCULO PARA CIENCIAS ECONÓMICAS
Autor/es:
CÁMARA, VIVIANA DEL CARMEN; GRISETTI, SILVANA; MAS, MARÍA MAGDALENA; ROLDÁN, GABRIELA; DALMASSO, ESTEFANÍA; VALETTI, VERÓNICA; CABAÑA, GUSTAVO
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación de la FCE; 2022
Resumen:
En este trabajo se presenta el sistema de evaluación formativa basado en competencias matemáticas pertinentes al Cálculo para Ciencias Económicas, asignatura del Plan de Estudios de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.Los aportes y reflexiones surgidos de la experiencia de trabajo en la virtualidad, período postpandemia, resultaron claves para reorientar las prácticas pedagógicas que se venían desarrollando, dando nuevo impulso a la formación de competencias en los estudiantes de las carreras de grado de la FCE. En esta línea se definieron las competencias generales para el Cálculo Diferencial e Integral y se aplicaron a lo largo del cuatrimestre seis pruebas de seguimiento (PS) elaboradas para evidenciar el grado de progreso del grupo de estudiantes en la adquisición de habilidades relativas a la competencia. Este sistema de evaluación se propone en el marco del modelo pedagógico adoptado por la cátedra desde 2017. Se explicita la metodología empleada para el análisis y los resultados obtenidos de las pruebas de seguimiento 3 (PS3) y 4 (PS4), en función de los niveles de logro establecidos: Nivel 1, Algebra Elemental; Nivel 2, Nociones Específicas del Cálculo y del Nivel 3, Comunicación de resultados.Finalizando el cursado se aplicó una encuesta a los estudiantes cuyo objetivo fue indagar acerca de sus percepciones en cuanto a la propuesta. En general, destacaron como positivas las PS en tanto favorecieron un aprendizaje más dinámico e interactivo, acrecentando la responsabilidad y compromiso con el propio aprendizaje.