INVESTIGADORES
SUÑOL Viviana
artículos
Título:
El arte imita (y completa) a la naturaleza. Acerca de la función complementaria de la política y de la educación en Aristóteles.
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Revista:
Páginas de Filosofía
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2017 vol. 28 p. 184 - 197
ISSN:
0327-5108
Resumen:
La relación entre el arte y la naturaleza fue concebida a lo largo de más de veinte siglos en los términos que Aristóteles estableció mediante el principio téchne mimeîtai phúsin, el cual tradicionalmente se tradujo como ?el arte imita a la naturaleza?. Desde su más temprana recepción, dicho principio fue circunscripto a la esfera de las artes miméticas. Sin embargo, la literatura académica actual lo considera como una amenaza que atenta contra la singularidad del arte, por lo cual evitan referirse a él. A mi entender, la reevaluación del principio resulta significativa no solo desde la perspectiva de la Poética, puesto que las artes de las que la obra se ocupa necesariamente están regidas por él, sino -como pretendo demostrar aquí- desde la Política, ya que Aristóteles nos ofrece allí uno de los indicios más significativos para entender la relación que guardan el arte y la educación con la naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). En la primera parte, examino la formulación completa del principio considerando las distintas enunciaciones atestiguadas en el corpus. En la segunda, analizo la función que la política y su principal herramienta, la educación, cumplen respecto de la naturaleza.