INVESTIGADORES
FERNANDEZ BOUZO Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
THE CHALLENGES OF WATER METROPOLITAN GOVERNANCE IN BUENOS AIRES: TERRITORIAL DISPUTES AND ENVIRONMENTAL JUSTICE
Autor/es:
MARÍA GABRIELA MERLINSKY; SOLEDAD FERNÁNDEZ BOUZO; CAROLINA MONTERA; MELINA TOBÍAS
Reunión:
Congreso; Colloque International La ville compétitive : à quel prix ?; 2012
Resumen:
En Argentina, hasta hace dos décadas un solo organismo centralizado fue el único responsable, de la fijación de políticas, el diseño, la construcción y operación de las instalaciones de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en las principales ciudades del país. Esto dio por resultado un nivel de cobertura de servicios muy alto en comparación a otros países de América Latina. Desde 1939, la ciudad de Buenos Aires ha expandido su red a partir de un sistema metropolitano que reúne en un mismo enclave territorial la capital federal con los municipios metropolitanos. Este modelo centralista hizo crisis a mediados de los 80? cuando comenzaron a limitarse los aportes del presupuesto nacional y en los años 90 la empresa de agua y saneamiento fue privatizada. En 2006 se llevó adelante un proceso de re-estatización. En la actualidad, la empresa estatal ?Agua y Saneamiento Argentinos S.A? debe afrontar importantes desafíos: un atraso histórico en la inversión, la multiplicación de usos informales (villas y asentamientos) que no tienen acceso al agua y saneamiento y una gran inequidad espacial en la expansión del servicio. En el área metropolitana de Buenos Aires, cerca de 3 millones de personas no poseen servicio de agua potable y 6 millones carecen de desagües cloacales. Para hacer frente a la falta de servicios públicos, la empresa estatal ha diseñado un Plan Director que, para el año 2020, prevé extender la red de agua potable la red de alcantarillado a cerca del 100% de los habitantes. Este nuevo plan director representa una apuesta política incierta, en tanto los dispositivos socio-técnicos, económicos y políticos de la implementación funcionan a dos velocidades: los sectores de altos ingresos tienen la cobertura garantizada, mientras que los habitantes de barrios desfavorecidos sólo pueden ser conectados si se lleva adelante un plan muy ambicioso de inversiones. En las últimas décadas diversos colectivos territorializados reclaman obras de saneamiento reformulando sus demandas en términos ambientales y presionando a los organismos públicos respuestas rápidas e integrales a sus reclamos.