PERSONAL DE APOYO
CORTES Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Las trayectorias de los jóvenes beneficiarios por el Plan ?Jóvenes Más y Mejor Trabajo? tensionando el concepto de juventud (y juventudes).
Autor/es:
CORTÉS, FERNANDA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII congreso ALAST La recuperación de la centralidad del trabajo en América Latina; 2016
Institución organizadora:
ALAST
Resumen:
Esta ponencia se desprende del trabajo de campo realizado para la Tesis Doctoral, y que continúa abriendo diferentes interrogantes a medida que, por un lado, es revisado nuevamente el trabajo de campo; y por el otro, cuando el mismo es puesto en tensión con nuevas interpretaciones que se realizan sobre el Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo y con sus diferentes implementaciones y modificaciones a lo largo de las mismas. Para este trabajo se priorizó la metodología cualitativa, realizando por un lado entrevistas en profundidad a jóvenes pertenecientes a la población beneficiaria del programa, como también a informantes claves que se encontraban de alguna manera vinculados con el plan, ya sea por formar parte del Municipio o siendo contratados para llevar a cabo alguna de las acciones del plan. Se debe realizar la salvedad que, a pesar de tratarse de un programa de carácter nacional, solo se utilizaron los datos de la aplicación en el Municipio de Luján, provincia de Buenos Aires, en lo que se refiere a los datos primarios. Sin embargo, con la intención de ampliar la mirada, y tener la posibilidad de contextualizarla se mencionarán algunas fuentes secundarias de carácter cuantitativo recolectado de ciertos informes que buscaron evaluar el programa como el trabajo de Forteza (2012) entre algunos otros que se mencionarán en el desarrollo de la ponencia. Al decidir indagar sobre el funcionamiento del Programa ?Jóvenes Más y Mejor Trabajo? en primera instancia se deseaba conocer, un poco más, cómo una Política Pública pensada desde el Estado Nacional interpelaba a grupo jóvenes, como los describía, como los entendía y finalmente que tipo de acciones implementaba para obtener de ellos ciertas respuestas positivas. Es este el primero y principal problema que generó un acercamiento a esta temática; siendo que los jóvenes y su tensión entre la educación y el trabajo fue un tópico que atravesó todos los trabajos de investigación realizados hasta el momento.