PERSONAL DE APOYO
CORTES Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad social, escuela media y formación para el trabajo
Autor/es:
CORTÉS, FERNANDA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1º Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata y RENIJA
Resumen:
El propósito es estudiar la situación del nivel medio del sistema educativo argentino posterior a la reforma educativa y a la crisis económica y social. Se problematizará la articulación entre educación y trabajo. Se indagará a los diferentes actores que participan en la mencionada relación ya que “hay un reconocimiento, al menos teórico, de la importancia de la articulación educación-trabajo para las políticas públicas y para el desarrollo económico, tanto en los aspectos relacionados con la productividad como la equidad” (Gallart, 2002:211). Este trabajo forma parte de una de las líneas de investigación del Proyecto “Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”. Dicha línea se preocupa explícitamente por la relación entre la educación y el mundo laboral. El proyecto tiene como objetivo general indagar a partir de que estrategias forma la escuela secundaria a sus alumnos para la vida laboral. Se parte de la premisa que “la identificación de los problemas no es independiente de las soluciones propuestas; ambas se basan en un conjunto de supuestos acerca de los objetivos aceptados y el modelo postulado de estudios” (PRZEWORSKI, A. y TEUNE, H 1970:17), y por tal motivo se comenzará mencionando algunos elementos que se tuvieron en cuenta al momento de seleccionar el problema de investigación y luego se indicarán algunos de los objetivos que guiaron el proyecto de investigación antes mencionado. Se afirma que la década del 90´ fue el escenario de importantes transformaciones y estas se evidenciaron en distintos ámbitos de nuestra vida social, como por ejemplo: la configuración de la estructura social, la educación, el empleo, el espacio urbano, las pautas de consumo de la población, etc.  En ellos pudo comprobarse que el signo de aquellas transformaciones fue la acentuación y consolidación de la desigualdad social en nuestro país. Se plantea, de esta manera, un fenómeno paradójico en el grupo de jóvenes que a pesar de poseer en promedio mayor cantidad de años de escolaridad que otras generaciones, es uno de los sectores sociales más marginados en el ámbito laboral. No obstante, la expansión cuantitativa en años de escolaridad es relativa cuando se observan dificultades cualitativas del perfil educativo (MIRANDA A. Y SALVIA:1998). Se pretende caracterizar mediante un estudio comparativo en cuatro jurisdicciones, las formas de producción y reproducción de desigualdades de la escuela secundaria argentina en tres aspectos centrales de la formación escolar: la formación política (relación con la norma y la autoridad), la formación en la lectura y la escritura, y la formación para la vida productiva. El proyecto se propone -centrado en el estudio de las relaciones entre distintas formas de desigualdad y la escolaridad media-, por un lado, producir información sobre la estructura del sistema educativo, sus cambios y tendencias, y las articulaciones y rupturas internas y externas; y, por el otro, en forma directa, aportar análisis sobre la situación del nivel medio, las consecuencias de la reforma y también de la crisis reciente. Analiza a la escuela media en relación a las transformaciones sociales, políticas y culturales, incorporando el uso de saberes escolares en entornos no escolares (espacios virtuales y pasantías laborales). Se preocupa explícitamente por la relación entre la educación y el mundo laboral, estudiando las propuestas pedagógicas y organizativas de relación de las escuelas con los saberes y espacios productivos y el seguimiento de trayectorias de individuos en escuelas y en el mundo laboral. El proyecto es un estudio de casos en 24 escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada. Las unidades de análisis serán las escuelas, tomando seis por cada una de las jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Salta y Neuquén. Estas serán seleccionadas de manera intencional, no aleatoria, con el objetivo de cubrir los diferentes elementos que se quieren observar. Se pretende ver, de esta forma, establecimientos de diferentes estratos sociales, de distintas modalidades, de ambos tipos de gestión y finalmente de regiones variadas del país. Se utilizaron diferentes instrumentos y procedimientos para la captación de la información necesaria para el proyecto.