PERSONAL DE APOYO
CORTES Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación como una forma de producción y reproducción de las desigualdades: una mirada sobre la relación educación-trabajo en establecimientos educativos de nivel medio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén
Autor/es:
CORTÉS, FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 4ta Jornada de Jóvenes Investigadores; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
El propósito es estudiar cómo en
nivel medio del sistema educativo argentino, posterior a la reforma educativa y
a la crisis económica y social, se continúan produciendo y reproduciendo las
desigualdades sociales.
Se debe destacar que las transformaciones
estructurales de los años noventa afectaron a los jóvenes más que a otros
grupos sociales (Feldman S. 1995; Jacinto C. 1996; Salvia A. 2000) y también se
observa en dicho sector mayor incidencia de la desocupación y mayor precariedad
(Filmus D. 2001; Salvia A. y Tuñon I. 2003). Teniendo en cuenta que hablar de
la juventud no es otra cosa que hablar
de la sociedad, y que es imposible entender los cambios de los y las jóvenes
sin comprender los cambios en el conjunto social (Feixa y Pallarés:2000).
Se
problematizará la articulación entre educación y trabajo. Se indagará a los
diferentes actores que participan en la mencionada relación ya que hay un
reconocimiento, al menos teórico, de la importancia de la articulación educación-trabajo
para las políticas públicas y para el desarrollo económico, tanto en los
aspectos relacionadados con la productividad como la equidad (Gallart,
2002:211).
Este trabajo forma parte de una de las líneas de
investigación del Proyecto Intersecciones entre desigualdad y educación media.
Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad
escolar y social en cuatro jurisdicciones. Dicha línea se preocupa
explícitamente por la relación entre la educación y el mundo laboral.