PERSONAL DE APOYO
CORTES Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
DESIGUALDAD, EDUCACIÓN MEDIA Y EL MUNDO DEL TRABAJO: UNA MIRADA SOBRE LA RELACIÓN EDUCACIÓN-TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIO, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES, NEUQUÉN Y SALTA
Autor/es:
CORTÉS FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Sociología Pasado, presente y futuro 1957-2007; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
El propósito es
estudiar la situación del nivel medio del sistema educativo argentino posterior
a la reforma educativa y a la crisis económica y social.
Se debe destacar que
las transformaciones estructurales de los años noventa afectaron a los jóvenes
más que a otros grupos sociales (Feldman S. 1995; Jacinto C. 1996; Salvia A.
2000) y también se observa en dicho sector mayor incidencia de la desocupación
y mayor precariedad (Filmus D. 2001; Salvia A. y Tuñon I. 2003). Teniendo en
cuenta que hablar de la juventud no es otra cosa que hablar de la sociedad, y que es imposible
entender los cambios de los y las jóvenes sin comprender los cambios en el conjunto
social (Feixa y Pallarés:2000).
Se problematizará la articulación entre educación y trabajo.
Se indagará a los diferentes actores que participan en la mencionada relación
ya que hay un reconocimiento, al menos teórico, de la importancia de la
articulación educación-trabajo para las políticas públicas y para el desarrollo
económico, tanto en los aspectos relacionadados con la productividad como la
equidad (Gallart, 2002:211).
Este trabajo forma
parte de una de las líneas de investigación del Proyecto Intersecciones entre
desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y
reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones.
Dicha línea se preocupa explícitamente por la relación entre la educación y el
mundo laboral.