PERSONAL DE APOYO
CORTES Maria Fernanda
capítulos de libros
Título:
Una mirada desde las trayectorias de los sujetos que participan en el Plan Jóvenes Más y Mejor Trabajo en Luján, provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
CORTÉS FERNANDA
Libro:
Estudios sobre juventudes en Argentina IV. Juventudes. Campos de Saberes y campo de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente
Editorial:
NEU Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Villa Mercedes; Año: 2016; p. 291 - 319
Resumen:
Introducción Esta ponencia da cuenta, al menos en parte, de los hallazgos alcanzados en la Tesis Doctoral1; la que tuvo como propósito producir conocimiento acerca de las diferentes trayectorias educativas y laborales de jóvenes2 de sectores vulnerados en sus derechos3, desde la perspectiva de los sujetos y desde la Política Pública. La intención de este trabajo es reflexionar el posible impacto de las Políticas Públicas llevadas a cabo durante ésta última década en las trayectorias de los sujetos. Con este fin se decidió realizar un recorte con para profundizar en el análisis de las acciones del Estado dirigidas hacia la población joven como beneficiaria, teniendo también como eje de la indagación la vinculación entre la educación y el trabajo. Es por lo mencionado en el párrafo anterior que en primer lugar se selecciona para este documento un programa de carácter nacional dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), y luego se agudiza la mirada en la aplicación del mencionado plan, específicamente en el municipio de Luján con la intención de tener la posibilidad de indagar en un nivel más micro y más cercano el impacto de una Política en los actores a los que está dirigida la misma, y los posibles cambios en las trayectorias. En segundo lugar, se realiza un esbozo sobre el marco teórico teniendo en cuenta, como se anticipó, la vinculación entre educación y trabajo; realizando también un breve resumen del recorte sobre juventud que se toma para este análisis, dentro del amplio marco teórico que se ha desarrollado sobre la temática. Luego se indica cual es el recorte metodológico por el cual se ha alcanzado la información para la realización de este trabajo, y algunos mínimos datos sobre el recorte territorial que se realizó. A continuación, se describe el programa con todas las características a nivel nacional; se explica el origen; se muestra cómo está organizado y se detallan las diferentes opciones que propone. Se tiene en cuenta algunos resultado de la confrontación de datos obtenidos a nivel nacional considerando como fecha límite septiembre de 2011 y tomando como base un informe presentado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y un relevamiento realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Vale aclarar que la Fundación Sustentabilidad, Educación, Solidaridad (SES) ha realizado también un relevo de la información existente sobre el programa a nivel nacional; sin embargo, los datos no son aún de acceso público según informaron; no obstante contamos con un trabajo realizado por ellos centrado desde una perspectiva de género que cuanta con algunos datos generalas4 Luego se examina la implementación del plan en el municipio de Luján desde por un lado, los datos cuantitativos relevado a partir de la información facilitada por la Oficina de Empleo de la Localidad, y desde la perspectiva de los sujetos beneficiarios por el otro. Y finalmente se realizan las observaciones sobre la implementación del plan y algunas conclusiones parciales sobre el impacto del Plan en las trayectorias de los jóvenes seleccionados. Desde la trayectorias de los beneficiarios? Se pretende focalizar la mirada en los cambios de los itinerarios y las trayectorias que se configuran. En este sentido, se entiende que las trayectorias de los jóvenes no pueden ser analizadas sin tener en cuenta la actividad del sujeto, su experiencia y los sentidos y recursos que construyen a partir de su tránsito por determinados itinerarios formativos y ocupacionales, entre otros (Cortés 2013). Al mismo tiempo, se considera que los itinerarios son posibles caminos a ser recorridos por las personas en el transcurso de su práctica social y que incluyen tanto las diversas experiencias de formación, de inserción y desempeño ocupacional como el desenvolvimiento en cualquier ámbito de la vida productiva. A esto último se agrega que los itinerarios se definen por las posibilidades que socialmente (y a través de las instituciones y organizaciones) se les ofrecen a los sujetos y, en algunos casos, se les imponen a los sujetos.