PERSONAL DE APOYO
CORTES Maria Fernanda
capítulos de libros
Título:
¿Qué caminos posibilita el Sistema Educativo argentino para los jóvenes y cuales impide?
Autor/es:
CORTÉS, FERNANDA; OTERO, SEBASTIÁN
Libro:
Trabajo y Formación en debate. Saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 183 - 201
Resumen:
Usualmente, los trabajos que analizan los sistemas educativos definen dispositivos a partir de su cobertura, de los procesos que acontecen o no internamente, de los resultados que proveen, de quienes entran y quienes no; pero pocas veces aparecen descriptos en tanto condicionantes desde los cuales las personas construyen y se construyen en tanto sujetos, y en algún sentido crean y re-crean sus propias trayectorias. Este es el sentido que queremos darle al artículo, tomando el caso de la educación secundaria en Argentina en particular y definiendo al Sistema Educativo como un conjunto de opciones, de recorridos posibles, que permiten o limitan las construcciones de posibles trayectorias individuales. Por su carácter de itinerario propuesto, constituye una disposición con la que interactúan los sujetos colectivamente y desde la cual conforman sus posibles trayectorias. Estas trayectorias, tal como lo definen Nicastro y Greco (2009), se configuran en un interjuego de subjetividades, de relatos, de las opciones institucionales, de tiempos que se entrecruzan en el aquí y ahora de la vida en la escuela (Dubet, 1998). En un momento dado las trayectorias de los docentes, de los ―alumnos‖, de los padres, entre otros, se entrelazan en una experiencia común que, a su vez, se convierte en productora de los caminos individuales y colectivos.