INVESTIGADORES
GEORGIEFF Sergio Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica de campo conjunta entre cátedras y alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Geología
Autor/es:
GÓNGORA, J.M.; ACOSTA NAGLE, A.; GEORGIEFF, S.M.; MENA, R.; SANDALIE, C.
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las prácticas de campo conforman un espacio esencial en la enseñanza de lasciencias naturales. En ellas, se ponen en práctica los conceptos enseñados en el aula y se analizan y discuten ejemplos reales, aprendiendo, además, el trabajo en equipo. A partir de una propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios de la Carrera de Geología sobre la realización de campañas conjuntas entre cátedras de diferentes años y de mismos cuatrimestres, las cátedras de Geología Sedimentaria, Mineralogía II, Geoquímica y Geología Estructural, organizaron sus prácticas de campo de manera conjunta a la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina. La práctica de campo consistió de 5 días de trabajos en sectores cercanos a Tilcara (quebradas de Jueya, Huasamayo y Quitacara), Tres Cruces, Salinas Grandes y Volcán, donde el objetivo fundamental fue el análisis interdisciplinario de cada ejemplo observado. Los alumnos fueron divididos en 5 grupos de 8 personas, de distinto año de cursado y carrera (Geología e Ing. Geodésica). Cada día se introducía al alumno a los temas a trabajar, contextualizándolos dentro de las provincias geológicas del NOAvisitadas, principalmente en la estratigrafía y estructuras de Cordillera Oriental y Puna. Las consignas de trabajo correspondían a la observación y descripción detallada de los afloramientos. Por último, se procedía a la exposición de lo observado por cada grupo de estudiantes y al cierre por parte de los docentes. Las actividades de gabinete consistieron de tres clases teórico-prácticas de lo observado durante el día. En esta práctica de campo conjunta se realizaron prácticas de: medición con brújulas Brunton y estructurales de rumbo y buzamiento de estratificaciones, fallas, flancos yejes de pliegues, además de indicadores cinemáticos; levantamiento de perfilessedimentarios de detalle, observación y descripción de estructuras sedimentarias, definición de litología, granulometría, color, espesor de capas, deformación sin- y postsedimentaria; toma de muestras para análisis geoquímico de elementos mayores, menores y trazas y para dataciones. Toma de muestras orientadas para análisis estructurales. Además, se analizó la geoquímica de los distintos ambientes sedimentarios, de salares y se analizaron mapas geoquímicos relacionados a prospección geoquímica. Se realizaron prácticas de reconocimiento de minerales en rocas sedimentarias y metamórficas con lupa y la descripción de fallas, pliegues para el mapeo geológico con base topográfica. De la práctica de campo se observó que la interdisciplinariedad y la heterogeneidad de opiniones presentaron un desafío para docentes y alumnos.Los grupos de trabajo debieron interactuar consensuando observaciones ydefendiendo posturas de manera organizada, permitiendo poner en práctica el trabajo en equipo, la transferencia de información y el respeto por la diversidad de opiniones. A partir de esta experiencia se puede concluir que las prácticas de campo conjuntas constituyen reales escuelas de campo, en las que los alumnos ponen en práctica la observación y la descripción detallada como herramientas fundamentales en el trabajo de campo, generando criterio propio y herramientas para el trabajo en equipo.Además, esta experiencia pone de manifiesto un gran trabajo de articulación entre distintas materias de la carrera, que es un reflejo de la gran relación que existe entre las distintas áreas de la Geología.