INVESTIGADORES
BLAKE Mariano Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
El Dispositivo de Performance Musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
Autor/es:
CONTI MG; DIAZ A; BLAKE MG
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Jornadas de Investigación en Música (JIMUS 2018). Experiencia musical, producción y pensamiento; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes
Resumen:
La formación musical en cualquiera de sus instancias implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño, rendimiento y evolución de las destrezas y adquisiciones musicales. A esta puesta en acto evaluativa la llamaremos performance musical. Sin importar que quien se encuentra en la situación de performer sea estudiante de cualquier nivel o profesional, en la performance musical son necesarios niveles intermedios de arousal para un desempeño óptimo técnico e interpretativo. El arousal es aquel grado de alerta fisiológico y psicológico que ocasiona el incremento de energía correspondiente a un estado expectante frente a una situación novedosa a atravesar, que en el caso del performer le permite estar disponible para la acción musical. Algunas intervenciones pedagógicas o situaciones en el contexto de formación académico durante las clases de instrumento o canto, tienden a propiciar la aparición de Ansiedad por Performance Musical, es decir aquella ansiedad que se corresponde con niveles excesivos de arousal para la buena ejecución musical. Este desajuste pedagógico abre para nosotros un doble problema. En primer lugar el de su resolución y en segundo lugar el ético, de cuestionarnos nuestras modalidades de intervención en la práctica docente. Entender a la performance musical como un dispositivo de evaluación en la interpretación musical, permite reconocer los elementos constitutivos de un proceso dinámico donde los resultados tenderán a optimizarse en una dialéctica constructivista, posibilitando el arribo a instancias superadoras de adquisición de conocimientos y praxis musical.