INVESTIGADORES
BLAKE Mariano Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de gráficos 3D para el aprendizaje de la mecánica cardíaca
Autor/es:
BLAKE MG; DVORKIN M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3er Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
La comprensión de las relaciones presión-volumen en las cavidades cardíacas es crítica para el entendimiento de los eventos ventriculares que posibilitan una eyección de sangre efectiva durante la sístole. Lo mismo se aplica para la mecánica ventilatoria en el macizo tóraco-pulmonar. Usualmente se presentan diversos gráficos a los estudiantes, con el objetivo de que desarrollen el conocimiento acerca de la mecánica cardíaca. Los gráficos comúnmente utilizados son: 1) Bucles presión-volumen ventricular; 2) Relaciones de presión-tiempo para las aurículas, ventrículos y arterias de salida (aorta y pulmonar); y 3) Evolución del volumen en función del tiempo para la cavidad ventricular. Aunque muchos de los conceptos son obtenidos exitosamente por los estudiantes, la relación dinámica entre presión, volumen y tiempo permanece dejada de lado. El uso de gráficos 3D para representar las tres variables en un único trazado, puede permitir que los estudiantes combinen los diferentes conceptos en una forma más integrada y que exploren y mejoren sus saberes previos. En este trabajo se presenta una experiencia utilizando gráficos 3D de Presión-Volumen-Tiempo para comprender las mecánicas cardíaca y respiratoria en un curso de grado de Fisiología y Biofísica.