INVESTIGADORES
BLAKE Mariano Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Consolidación y reconsolidación de la memoria de una respuesta de evitamiento inhibitorio en ratón. Efectos de la exposición a un ambiente novedoso
Autor/es:
BOCCIA MM; BLAKE MG; ACOSTA GB; BARATTI CM
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Farmacología Experimental (SAFE)
Resumen:
Distintos grupos de ratones macho CF-1 fueron entrenados en una tarea de evitamiento inhibitorio utilizando un choque eléctrico intenso (1.2 mA, 50 Hz., 1s); dicha condición fue elegida para reducir la influencia del fenómeno de la extinción en el desempeño de los sujetos durante las sesiones de retención (Boccia MM et al., Neurosci., 124, 735-741, 2004). La exposición por 5 min a un ambiente novedoso ("hole-board", conducta de hociqueo) (Boccia et al., Acta Phys. Pharm. Therap., 49, 155-160, 1999), inmediatamente post-entrenamiento o luego del primer ensayo de retención (reactivación de la memoria), disminuye las latencias de retención durante 2 días consecutivos. La exposición al hole-board por 5 min, tres horas luego de finalizado el entrenamiento o el primer ensayo de retención, no afectó el desempeño de los ratones en 2 ensayos sucesivos, sugiriendo efectos tiempo-dependientes. En ratones habituados al hole-board (5 min/día, 6 días) y luego entrenados en la tarea de evitamiento inhibitorio, la re-exposición inmediata post-entrenamiento o post-reactivación de la memoria, no modificó la retención de la REI durante 2 ensayos consecutivos. Asimismo, el efecto de la exposición "aguda" al hole-board inmediatamente luego del primer ensayo de retención se observó aun luego de 21 días de finalizado el entrenamiento. La ausencia de recuperación espontánea al cabo de 21 días post-entrenamiento, indican que los efectos de la exposición a un ambiente novedoso no se debería a un déficit en la recuperación de la memoria original..En conjunto los resultados descriptos sugieren que la exposición a una nueva experiencia  potencialmente capaz de inducir un nuevo aprendizaje, deteriora no solo la consolidación sino también la reconsolidación de la memoria de una respuesta de evitamiento en ratón.