INVESTIGADORES
BELARDINELLI Rolando Elio
congresos y reuniones científicas
Título:
Fisicoquímica de aditivos modelo de lubricación límite sobre superficies de cobre
Autor/es:
SEBASTIÁN CARRERA; MARCELO NAZZARRO; ROLANDO BELARDINELLI; NÉLIDA PERUCHENA; OCTAVIO FURLONG
Lugar:
Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro de Física y Química de Superficies; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral. CONICET
Resumen:
Debido al importante consumo energético involucrado en el funcionamiento de sistemas que involucran contactos deslizantes de cobre, como ser su aplicación directa en motores léctricos, la optimización de estos sistemas es fundamental para reducir su consumo y prolongar si vida útil, en donde los fenómenos tribológicos juegan un rol principal. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es utilizar estrategias de la ciencia de superficies para explorar a nivel fundamental la química de superficies de potenciales compuestos comoaditivos de lubricación sobre contactos deslizantes de cobre. Con esta finalidad se pretende analizar la potencial acción lubricante de aditivos de lubricación modelo a base de azufre [1,2] la influencia de óxidos superficiales (óxidos de cobre nativos) sobre la misma. El desarrollo de este trabajo se realiza principalmente en condiciones de ultra alto vacío. El pre- y post-análisis de las superficies es llevado a cabo mediante el uso de la espectroscopía de fotoelectrones de rayos X (XPS, X-Ray Photoelectron Spectroscopy) [3]. La elucidación de los mecanismos de reacción se lleva a cabo mediante experimentos de desorción térmica programada (DTP) y la recolección de espectros XPS en función de la temperatura. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran diferencias en la fisicoquímica de superficies en relación a la presencia o ausencia de óxidos superficiales, diferencias que podrían ser decisivas al momento de seleccionar un lubricante apropiado para este tipo de sistemas. De los resultados obtenidos se espera poder contribuir con el diseño molecular deaditivos de lubricación para este tipo de sistemas mediante el estudio y comprensión de su química de superficie.