INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
libros
Título:
El cine de Hugo Santiago
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID (ED.); SARLO, BEATRIZ; PAULS, ALAN; COZARINSKY, EDGARDO
Editorial:
Ediciones Nuevos Tiempos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 144
ISSN:
987-98391-3-7
Resumen:
Hugo Santiago dice que el cine es un sistema de conocimiento. No un discurso sobre las cosas, no una representación del mundo, no un registro de lo real. Un sistema de conocimiento. Es decir -según Santiago- una disciplina derivada de la poesía. ¿Pero cómo hacer poesía con imágenes que se empecinan en mostrar el mundo en su materialidad más concreta y ominosa? ¿Cómo hacer de la imagen un objeto de lectura si todo lo que hay para conocer está ahí, a la vista, sin necesidad de ser decodificado? Un cineasta del secreto, de lo oculto (también: un cineasta secreto y de culto). Por un lado ingresan los arquetipos del film noir americano, de Von Sternberg a Lang y a Walsh; por otro lado aparece la estirpe argentina de lo fantástico: Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo. ¿Cómo recuperar aquello que está (que estuvo) ahí, en la imagen, y que la visión se ha ejercitado en olvidar? Las películas de Santiago practican la desconfianza. La sospecha. Hay un film allí donde la cámara intuye que algo se oculta. Por eso toda historia es, en su base, una historia de detectives. Si Santiago puede cruzar la serie negra con el género fantástico es porque ambos parten de una inveterada desconfianza hacia las versiones simples y directas de las cosas. Nada más alejado de una concepción del cine como mero registro. No obstante, Hugo Santiago puede reclamar fidelidad hacia lo real porque esa manipulación no tiene otro objetivo que restituirle su complejidad. Y si al concluir el film tiene invariablemente la sensación de que lo más importante queda aún por decir, es porque el cine no es otra cosa que una promesa de goce cuya resolución es infinitamente postergada. Este volumen acompaña a la primera retrospectiva completa sobre Hugo Santiago, que organicé para el IV Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. En calidad de editor del volumen, he reunido aquí textos escritos por el cineasta a propósito de sus films, testimonios de aquellos que han trabajado con él y ensayos críticos acerca de su obra.