INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
libros
Título:
Jean-Luc Godard: El pensamiento del cine. Cuatro miradas sobre Historia(s) del cine
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID (ED.); GRUNER, EDUARDO; LA FERLA, JORGE; FILIPPELLI, RAFAEL; SARLO, BEATRIZ
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 p. 127
ISSN:
950-12-6532-3
Resumen:
El libro reúne textos de Beatriz Sarlo, Rafael Filippelli, Eduardo Gruner y Jorge La Ferla. La concepción del libro, la organización y edición de los materiales, las notas y el estudio introductorio me pertenecen. sobre Histoire(s) du cinéma: el proyecto más ambicioso encarado por Jean-Luc Godard en los últimos tiempos. Este monumental conjunto de videos realizado a los largo de diez años (entre 1988 y 1998) es un relato sobre el cine y la historia, que pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva. El cine como arte y como industria, el cine en relación con los demás discursos estéticos y sociales, el cine como testigo del siglo: Godard alcanza aquí una síntesis impecable entre su oficio de crítico y su labor como cineasta. No es sólo que estos videos instauran una vía fluida entre el celuloide y lo digital, o que logran fundir el registro de la ficción, la autobiografía y el documental bajo la forma del ensayo poético, sino -ante todo- que conducen las imágenes hacia un lugar en donde la obra de Godard, la historia del cine y la memoria del siglo XX se implican dentro de un circuito perfecto. El conjunto de las Histoire(s) du cinéma constituye un momento clave en la obra del director porque condensa todos sus intereses de las últimas décadas. Si fuera posible resumir esas preocupaciones en un único concepto abarcador, se podría decir que es la búsqueda de un film capaz de meditar sobre aquello que muestra. O mejor: la voluntad de abrir (como quien abre un surco) una dimensión reflexiva en la superficie de la imagen. Dice Godard: Es evidente que las películas son capaces de pensar de mejor manera que la escritura o la filosofía, pero esto fue rápidamente olvidado. No es la historia de los films, ni siquiera a través de los films; se trata, más bien, de la historia en y por los films: la capacidad de las imágenes para hablar de otras imágenes. De esa deriva visual surge, luminoso e intransferible, un saber del cine.