INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
libros
Título:
Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Editorial:
Pic Nic Editorial
Referencias:
Lugar: ciudad de Buenos Aires; Año: 2007 p. 92
ISSN:
978-987-23417-0-1
Resumen:
La pregunta de La ciénaga es: ¿cómo disponer una progresión sin avanzar?, es decir, ¿cómo incrementar la tensión dramática sin acelerar el pulso narrativo? La película de Martel se traslada como un camalote por el delta de un río. Es metódica pero esquiva. Un grupo amplio de personajes se involucra en pequeños conflictos que, en lugar articularse como eje de una historia definida, bosquejan relatos asordinados que apenas se insinúan y que sólo alcanzan una baja intensidad narrativa: la ruinosa pareja de Mecha y su marido, la impotencia de Tali ante Rafael, los sufridos sentimientos que Momi abriga hacia la mucama, el recuerdo molesto de un antiguo romance entre Gregorio y Mercedes, la contenida excitación que despierta la llegada de José, el desenlace previsible de los amores de Isabel. Son conatos de conflictos que el relato parece no advertir o que elige pasar por alto. No circula a través de ellos sino que opera sobre una estructura de asociaciones leves y de series rizomáticas, apoyándose en desparejas líneas de continuidad que llevan de una situación a otra. Son motivos que pueden tener mayor o menor persistencia, mayor o menor aliento, mayor o menor relieve; pero, combinados, permiten que relato progrese sinuosamente gracias a un sistema de pivotes: el accidente de Mecha, el perro que asusta a Luciano, la aparición de la Virgen, el frustrado viaje a Bolivia. Lo que no me gusta de las tramas, dice Martel, es que hay una evolución de los personajes; cuando hay una trama hay un movimiento de los personajes, y yo no he visto un acontecimiento en mi vida que tenga un inicio, un nudo y un desenlace. A partir del análisis del film, el libro procura describir el cine de Lucrecia Martel en sus múltiples aspectos (narrativos, formales, contextuales). El texto se presenta, en primer lugar, como una introducción a la película, en segundo lugar como una aproximación a la poética de Lucrecia Martel y, en tercer lugar, como un posible apunte sobre la posición de la cineasta en el contexto del cine argentino. Sin pretender lo exhaustivo, el libro pretende cubrir la mayor parte de aspectos posibles del film dentro de un análisis coherente. De todos modos, los ejes que guiarán ese análisis estarán determinados por el estudio de ciertos procedimientos formales (el punto de vista, el uso dramático de la elipsis y el fuera de campo) y de sus implicacias socio-políticas. Mi hipótesis es que en la materialidad dura, singular e irreductible de la imagen del film de Martel, hay una hermenéutica visual que testimonia en imágenes un cierto estado de cosas y, en el mismo movimiento, hace su crítica: el desmontaje despiadado de un neoliberalismo omnipresente que, como una microfísica, atraviesa (y produce) los hábitos y los comportamientos. No se trata de contemplar pasivamente la desolación sino de articularla a través de una ética de la mirada, tal como puede apreciarse en las mejores obras del nuevo cine. ¿Cómo mostrar?, entonces, pasa a ser un problema fundamental. El fondo sobre el cual se recorta la trama de La ciénaga es el mundo caduco de las economías regionales tradicionales; pero lo notable es el modo en que esa dimensión de lo político ha sido interiorizada por los mecanismos narrativos y determina la representación de los comportamientos.