INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Bazin y el realismo
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Proyecto Neo-muralismo; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Arte, Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
Conferencia sobre la noción de realismo cinematográfico en André Bazin para el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Aunque sepamos que el globo rojo y que el caballo de Crin Blanca no son capaces de adoptar comportamientos antropomórficos, aceptamos esas imágenes porque todo sucede delante de cámara y, entonces, la realidad del acontecimiento profílmico se impone sobre cualquier truco. Queda claro que, a menudo (o más bien: casi siempre), el montaje viene a obstaculizar esta percepción objetiva porque interrumpe el flujo del acontecimiento y lo orienta en determinado sentido. Como afirmaba Rossellini: 'Las cosas están ahí, ¿por qué manipularlas?' Bazin nunca resuelve la contradicción entre esa objetividad propia de la imagen y su defensa del cine narrativo (el 'cine impuro'). Es que para él no hay tal contradicción porque el relato no vulnera la objetividad esencial de la imagen sino que permite organizar su sentido para hacerlo comunicable. La imagen cinematográfica no es una imitación aproximada del mundo porque son las cosas mismas las que se dan a ver ella. Y no porque Bazin confunda ingenuamente representación y realidad sino porque considera que las cosas imprimen su huella sobre la película, como la imagen de Cristo sobre el Santo Sudario. Para él, este vínculo singular entre imagen y mundo es -como ha escrito Ismail Xavier- sólo una de las posibilidades del cine, pero resulta esencial a su naturaleza. Constituye su misión, pues cabe al cine mantenerse fiel a su dimensión 'ontológica': testimoniar una existencia, respetarla en sí misma y dejar de este modo que ella revele lo que tiene de esencial.