INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Treblinka de los argentinos (Imágenes de la Nación: el cine y el Bicentenario)
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Legados y porvenir. Argentina en el Bicentenario Ciclo de conferencias en la Biblioteca Nacional; 2009
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Resumen:
En el documental Profit Motive and the Whispering Wind (El incentivo de la ganancia y el viento susurrante, 2007), John Gianvito recorre la historia de las luchas políticas y sociales en Estados Unidos a lo largo de cuatro siglos; pero lo hace exclusivamente a través de una impresionante acumulación de lápidas y placas conmemorativas. No hay personas, no hay entrevistas, no hay acciones, no hay locución. Sólo la enumeración de monumentos mortuorios. ¿Cómo podría hacerse una historia de la Argentina con materiales similares? ¿Qué lápidas se mostrarían? ¿Qué nombres deberían rescatarse? ¿Qué historia olvidada surgiría de allí? Pero, sobre todo, la pregunta que habría que hacerse es si realmente sería posible completar esa película. Hay un hecho indudable: forzosamente el recorrido de la cámara se interrumpiría frente a los miles de desaparecidos de la última dictadura militar. ¿Habría que ver las fosas comunes? ¿Los NN? ¿Qué lápidas mostrar? ¿Cómo dar cuenta de la dimensión que ha adquirido la represión política durante los años 70 en la memoria colectiva? Es cierto que, a partir de 1983 se han hecho muchos films sobre la represión, la tortura, las desapariciones Son películas sobre la tortura. Pero entonces habría que entender la frase en su sentido más literal: películas sobre la tortura, a propósito de la tortura. Películas en donde la tortura es el tema. Sin embargo, ¿en qué medida logran desentrañar el aspecto intolerablemente humano de las desapariciones más allá de la exhibición morbosa del sufrimiento? Tal vez allí, este medio de la visibilidad total que es el cine encuentra su límite. Como si ante el horror (el verdadero horror, no el que provoca el cine gore), las películas se enfrentaran a su punto ciego.