INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Literatura y cine: lo inconmensurable
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Libro:
Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine / literatura
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2019; p. 29 - 36
Resumen:
Frente a la proliferación de los medios audiovisuales, ¿la literatura contemporánea se hace resistente o se adapta? ¿Se vuelve cinematográfica o, justamente, produce textos imposibles de filmar? Las novelas de Saer, que tienden a la abstracción (puros textos de lenguaje, infilmables), parecen darle la espalda al cine. Y sin embargo, desde el mínimo gesto de llevarse un galleta a la boca hasta las célebres tormentas en la pampa, hay en estos libros una trabajada visualidad negativa. Eso no las convierte naturalmente en novelas filmables; pero hay una imaginación cinematográfica que es utilizada como violencia para desmontar el discurso realista (entendido como ideología novelesca). Las novelas de Puig, por el contrario, casi parecen guiones cinematográficos. Pero, en realidad, esa elaborada coloquialidad de Puig es una trampa para cineastas (como lo han comprobado todos los intentos de adaptación). Si es un gran escritor es porque ?como todo gran escritor? su estilo habita en las palabras. Lo cinematográfico es su modo de ser literatura. Y en ese sentido resulta tan intraducible o inadaptable como los textos de Saer. Lo que me interesa rescatar es que, en ambos casos, la pregunta nunca consiste en qué puede hacer el cine por la literatura sino qué puede hacer la literatura con el cine.