INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
La ficción, lo teatral y lo documental: de la Generación del 60 al Nuevo cine argentino
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Libro:
Después del Nuevo Cine. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo
Editorial:
EUFyL, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 23 - 35
Resumen:
Casi por definición, los movimientos innovadores en la historia del cine han tenido una vida corta: el Surrealismo, la Vanguardia soviética, el Neorrealismo italiano, la Nouvelle vague, también la Generación del 60 y el Nuevo cine argentino de los 90. Como si los pactos básicos entre sus integrantes y la confrontación con un cine dominante reclamaran una intensidad que resulta muy difícil sostener en el largo plazo. Más rápidamente que en otras disciplinas, la industria, los festivales y la crítica convierten en lugares comunes aquello que, en el inicio, pudo ser una genuina reivindicación estética e ideológica. No obstante, también es cierto que, en términos del desarrollo histórico, importa tanto esa (breve) vida activa de los movimientos como sus (duraderos) efectos residuales en las películas que vienen después. ¿Qué modificaciones introdujo el Nuevo cine argentino de los 90? ¿Qué queda de ese impulso renovador en los films que lo sucedieron?