INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Monstrorum artifex (Borges, Santiago y la teratología urbana de Invasión)
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Libro:
Spielformen der Intermedialität im spanischen und lateinamerikanischen Surrealismus
Editorial:
Transcript Verlag
Referencias:
Lugar: Bielefeld; Año: 2004; p. 199 - 212
Resumen:
Invasión (1969, Hugo Santiago) dedica una particular atención al tratamiento distanciado de un espacio demasiado familiar. Indudablemente, en contra de las exigencias del verosímil realista, influyó en el film el estilo artificioso y estilizado que a Borges le gustaba descubrir en el primer Joseph von Sternberg y en los films negros de la década del ´30. Dijo Bioy Casares: "Invasión renueva el tema de La Ilíada, pero no canta la astucia ni la eficacia del vencedor, sino el coraje de unos pocos defensores de una Troya muy parecida a Buenos Aires. Allí no faltan la barra de amigos ni los tangos o milongas. Homero me disculpe: el corazón está siempre de parte de los defensores". Quizá podría decirse: de parte de los derrotados. Aunque para el caso es lo mismo. Porque la ciudad de Invasión es un emblema: antes que un espacio urbano se trata de un teatro de operaciones, un escenario simbólico en donde se despliegan las estrategias poéticas del film. (Se trata de la versión en alemán de un texto publicado en la revista Variaciones Borges.)