INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
La piel del mundo. Horacio Coppola y el cine
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Libro:
La cámara como método. La fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola
Editorial:
Eterna cadencia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 163 - 191
Resumen:
Horacio Coppola había empezado a sacar fotos a fines de los años veinte y, desde un principio, se había inclinado hacia lo moderno. Los dos viajes que realiza a Europa (diciembre de 1930-mayo de 1931 y octubre de 1932-agosto de 1935) fueron, en un sentido preciso, experiencias de aprendizaje. Aprendizaje fotográfico y aprendizaje cinematográfico. La constitución de esa mirada es el gesto del estilo. Gesto particularmente significativo en el caso de la fotografía, cuyo estatuto artístico era todavía un asunto contencioso. La vocación geométrica, formal, constructiva le permite a Coppola liberar a la fotografía de la condena al registro y convierte a lo real en una “creatura” de su visión. Esa es, probablemente, la mejor explicación de lo que entiende por imagema. Y si habla de “fotografía esencial” para referirse a ella es porque en esa imagen precisa hay un punto de vista singular que logra confundirse con la realidad en su estado más puro.