INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
The Pirates Perspective. Geopolitics, Interstices and Deviations in El escarabajo de oro (Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund, 2014)
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Revista:
JOURNAL OF LATIN AMERICAN CULTURAL STUDIES
Editorial:
CARFAX PUBLISHING LTD.
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2019 vol. 28 p. 527 - 540
ISSN:
1356-9325
Resumen:
El escarabajo de oro está hecho de desvíos. Se trata de un film por encargo y de cooperación internacional Norte-Sur. Sin embargo, muy pronto, el encargo inicial se desvirtúa y eso produce una reacción en cadena de permutaciones: esa marcha derivativa constituye la forma de un relato que no cesa de proliferar de manera metonímica. En ese itinerario del film se juegan los conflictos entre las aspiraciones del cine independiente y el influjo de los subsidios internacionales, así como las tensiones entre la identidad de los cines nacionales y el horizonte transnacional.En los títulos del comienzo se anuncia que la película está inspirada en el relato de Poe pero también en La isla del tesoro aunque ?adaptada a la pantalla desde el punto de vista de los piratas?. En esa perspectiva corsaria, hay una estrategia para colarse en los intersticios de lo colaborativo y escapar a las imposiciones del paternalismo. El escarabajo de oro se instala de lleno en esa zona de contacto multicultural que es el cine contemporáneo; pero aunque cuestiona la noción esencialista de lo nacional, se apoya satíricamente en los estereotipos culturales para señalar la persistencia de diferencias geopolíticas y discutir sobre la aparente ecualización de los vínculos transnacionales. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación colectiva Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: España, México y Argentina (Investigadores principales: Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen), actualmente en desarrollo. Se trata de una versión en inglés, reescrita y expandida, de la ponencia presentada en el V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual: Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas.