INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
El film como máquina para producir sentido: estructuralismo y crítica de cine
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Comunicación y medios. Revista del Instituto de la Comunicación e imagen
Editorial:
Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2020 vol. 29 p. 42 - 54
ISSN:
0719-1529
Resumen:
¿Cómo proporcionar bases más objetivas para el estudio del cine esquivando el subjetivismo empiricista asociado de manera ineludible a la categoría del autor pero, a la vez, sin caer en un determinismo mecanicista de la obra? Los estructuralistas británicos de los años setenta encontraron una respuesta en la antropología de Claude Lévi-Strauss: los films constituyen un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del ?culto a la personalidad? (tal como se verificaba en la noción de auteur propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen intentaron trabajar sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. Este artículo revisa esas propuestas y recupera los planteos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución del cine-estructuralismo británico.