INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
El cine de la anti-razón. El debate entre Glauber Rocha y Jean-Luc Godard
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
La Furia Umana
Editorial:
La Furia Umana
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2019
Resumen:
Para Glauber, el cinema novo era el intento por crear una cultura revolucionaria en un país subdesarrollado, y eso implicaba «crear una especie de anti-Hollywood, en el sentido de que los realizadores pudiesen transformarse en los productores de sus propias películas y que esa industria no tuviese las características represivas o esquemáticas de la industria tradicional». Para Godard, eso era pensar con mentalidad de productor; pero lo cierto es que el cinema novo (que nunca fue un fenómeno masivo) siempre había buscado los puentes que pudieran conectarlo con el gran público. Desde el manifiesto «Eztetyka da fome» (1965), la relación de Rocha con la cultura europea se apoya en la confrontación: los países desarrollados no entienden qué es Latinoamérica.Rocha considera que las películas sólo pueden intervenir sobre la sociedad en tanto que películas, mediante un discurso audiovisual que es intransferible e inalienable. El arte es invención. Y en este sentido, la ficción anti-realista que parece abstraerse de la situación concreta (de la represión que impone la situación concreta) puede expresar ese inconciente colectivo tal como permanece condensado en los mitos de cada cultura. En esa línea de argumentación, el manifiesto Eztétyka do sonho (1971) recupera ciertas ideas sobre la violencia y el arte revolucionario para proyectarlas en una nueva dirección. Ya no se trata de combatir la razón opresora (la razón burguesa) con la razón revolucionaria: La revolución es la anti-razón, lo imprevisto que explota en el centro de la razón dominante. Por eso el arma más poderosa del revolucionario es ese «irracionalismo liberador».