INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
El faro y el desierto. Alexander Kluge sobre el cine, la narración y la historia
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Las ranas. Arte, ensayo, traducción
Editorial:
Las ranas
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012
ISSN:
1669-3752
Resumen:
Nuestro cerebro -dice Alexander Kluge- actúa como un gran cinematógrafo. Hay cine antes y después del cine. Hay cine más allá del cine. Digamos: un efecto cine. El cosmos funciona como inabarcable set de filmación y como infinita sala de proyección. Lo cinematográfico, entonces, es un fundamento universal. Un principio metafísico. Una matriz de sentido. Kluge postula una especie de pancinematografismo. Kluge postula una especie de pancinematografismo. ¿Cuál es la misión de los cineastas? El realizador explica cómo adaptó las cámaras electrónicas para que pudieran utilizar las lentes clásicas; es decir trasladando los medios tradicionales al medio nuevo y dejando así una huella para su vida eterna. Los cineastas son druidas que atesoran la historia de una comunidad y que imaginan los modos para conservar y transmitir sus experiencias a través de las eras. Es allí, en sus películas, donde se dan cita el pasado y el futuro. Este texto reúne apuntes del autor y fragmentos de una conversación con el cineasta. Su intención es reflexionar sobre los puntos de vista de Kluge sobre los vínculos entre cine e historia, cine y televisión, cine e ideología.