INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Counter-cinema y Action Filming (Vanguardia y ruptura en el cine alternativo de los 70)
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Editorial:
INCAA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 10 - 30
ISSN:
0326-3061
Resumen:
En 1968, Alberto Fischerman realizó The Players vs. Angeles caídos. Con ese film, que pronto se convertiría en punto de referencia para nuevos directores, el cine argentino se acerca a las vanguardias y entra en sintonía con los nuevos cines del mundo. La película estableció los parámetros de un nueva propuesta cinematográfica que pronto sería adoptada por otros films contemporáneos: Puntos suspensivos (Edgardo Cozarinsky, 1971); Opinaron (Rafael Filippelli, 1971); Alianza para el progreso (1971) y La civilización está haciendo masa y no deja oir (1973), de Julio Ludueña; La familia unida esperando la llegada de Hallewyn (1971) y Beto Nervio contra el poder de las tinieblas (1978), de Miguel Bejo. Frente a las estructuras constrictivas del cine industrial, pero también frente a la solemne tradición del cine político latinoamericano, estos films "subterráneos" coinciden en un mismo tipo de estrategias críticas. A partir de estas películas, que son el origen del cine independiente en la Argentina, el presente trabajo procura identificar un intento productivo por cruzar la experimentación formal y el radicalismo político. Ese desarrollo se vió pronto interrumpido por la represión que impuso el golpe militar de 1976 sobre toda forma de expresión cuestionadora.