INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Ingmar Bergman, cineasta del instante
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Punto de vista
Editorial:
Punto de vista
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2007 p. 32 - 36
ISSN:
0326-3061
Resumen:
La figura de Bergman ha sido un campo de batalla utilizado por bandos de idólatras y detractores para dirimir un debate sobre distintas concepciones del cine. De modo tal que, a menudo, sus películas no fueron realmente vistas sino sólo usadas como argumentos para defender una u otra posición. Pero aunque fuera únicamente por eso, se debería reconocer el valor fundamental de una obra que logró condensar, de una manera polémica, un momento en la historia del cine. A propósito del film Un verano con Monika, Gordard dirá que es el film más original del más original de los cineastas y compara su importancia para el cine contemporáneo con la de El nacimiento de una nación para el cine clásico. La desesperada sensualidad de Harriet Andersson, que fijaba su mirada en la cámara y desafiaba cualquier posible reprobación desde la platea, era insolente, arrogante, perturbadora; como si luego de haber ido demasiado lejos, volteara para comprobar que ha llegado hasta un lugar adonde los espectadores todavía no pueden seguirla. Si el neorrealismo inventó un nuevo tipo de imagen, Bergman fue, no obstante, el primer autor moderno. Efectivamente, en su momento él fue el paradigma del autor cinematográfico, ceremonioso título que compartió con Federico Fellini: Fellini y Bergman, más que Kurosawa o Visconti o Welles. Pero frente a un cineasta como Antonioni, que sigue siendo netamente moderno, el modernismo de Bergman siempre estuvo un poco a contramano. Indudablemente, el arte en el que creía Bergman se halla en retirada y sus imágenes empiezan lentamente a pertenecer al pasado. ¿Qué es lo que queda, entonces? Este ensayo se interroga sobre el legado estético de Bergman para el cine contemporáneo.