INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Cómo hacer políticamente películas políticas
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Teatro
Editorial:
Complejo Teatral de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008 p. 66 - 69
ISSN:
0040-0793
Resumen:
La política nunca fue ajena a la obra de Godard. Pero su presencia se vuelve más insistente a partir de Dos o tres cosas que sé de ella (1966). Este film, sobre un ama de casa de los suburbios de París que debe prostituirse para pagar las cuentas, lleva a un punto culminante el recorrido que se había iniciado en Sin aliento (1959) y, a la vez, formula la base sobre la que se apoyarán sus películas futuras. A diferencia de lo que suele ocurrir con el cine político, en donde la forma es un mero vehículo para transmitir un mensaje, los films del llamado período Mao de Godard pretenden denunciar no sólo la perversa ideología del capitalismo sino también los artificios de la representación burguesa que simula transparentar lo real de una manera inocente: para los cineastas maoístas, el plano cinematográfico es una construcción atravesada por todas las tensiones posibles entre imágenes y sonidos. No son simples películas panfletarias; en todo caso, son películas obsesionadas por elevar el género del panfleto a la categoría de reflexión estético-política. La pregunta es: ¿cómo denunciar la opresión sin reproducir sus mecanismos?, ¿cómo formular ideas revolucionarias sin articular un nuevo lenguaje?