INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
La materia fantasma. Cahiers du cinéma, cinefilia y política de los autores
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Las ranas. Arte, ensayo, traducción
Editorial:
Las ranas
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2011 p. 23 - 28
ISSN:
1669-3752
Resumen:
¿En qué consistió la novedad de la política de los autores? No fue, ciertamente, la invención de la categoría de autor cinematográfico, tal como suele afirmarse. El estatus de artistas o de creadores asociado a los directores había sido reconocido desde mucho antes que Cahiers du cinéma publicara su primer número; aunque es cierto que, durante los años 50, esa revista fue el primer intento sistemático por reflexionar sobre las películas como un conjunto de técnicas formales más que como la mera ilustración de un argumento. En todo caso, la novedad que introdujeron los discípulos de Bazin fue cierta valoración estratégica de esas nociones para asignar sentidos a un film. Truffaut denominó a esa operación polítique des auteurs y la fórmula pronto fue adoptada como un axioma por el resto de sus compañeros. Más allá de los cuestionamientos que se le puedan formular, y al margen de sus arbitrariedades y sus caprichos, ?la política de los autores? destruyó los prejuicios que aprisionaban al cine dominante en la posguerra.