INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Pier Paolo Pasolini: el pensamiento corsario
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Punto de vista
Editorial:
Punto de vista
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006 p. 20 - 24
ISSN:
0326-3061
Resumen:
Para Pier Paolo Pasolini, la realidad es un lenguaje cuyas palabras son las cosas mismas y es el cine quien logra articularlas, quien logra convertirlas en cifras para descifrar lo real. Ese desciframiento es posible porque, en última instancia, el significado de una acción en la pantalla es el mismo que en la vida. Y en todo caso, la única distancia entre el cine y la realidad es el sentido. Curiosamente, las implicancias estéticas que se desprenden de estos razonamientos discutibles son, sin embargo, fecundas. Ahí donde Metz considera que no hay una gramática cinematográfica y que los films modernos constituyen sólo una ampliación de las posibilidades narrativas del cine, Pasolini percibe la ruptura de un paradigma. Es decir: logra identificar claramente ese cambio, aun cuando no toma en cuenta los problemas de la representación, del ilusionismo y de los códigos narrativos. Habrá que esperar los debates del postestructuralismo sobre ideología y representación en los Cahiers du cinéma post 68, en Screen, Tel Quel o Positif para completar esta crítica. Lo que queda, en todo caso, es la intuición temprana y certera de los cambios que se están produciendo en las películas de los años 60 y, sobre todo, del modo en que esos cambios específicos alinean la discusión ideológica sobre el cine en conexión con otras expresiones culturales.