INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Algunas reflexiones sobre un plano en un film de un cineasta iraní
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Revista:
Punto de vista
Editorial:
Punto de vista
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997 p. 20 - 25
ISSN:
0326-3061
Resumen:
Serge Toubiana sostiene -a propósito de La vida y nada más- que "el movimiento y la mirada están imbricados, ver y desplazarse no son sino una misma y única función". Pero en eso consiste siempre la mirada de Kiarostami: al ser capturadas por el ojo, las cosas borronean sus contornos, se salen de foco. Imposible instalarse en un punto, imposible fijar la mirada. ¿Qué debe verse ahí, en el plano? Esta indecisión sobre el estatuto mismo de la imagen, su constitutiva ambigüedad, es lo que se halla a la base de la escena final de A través de los olivos. El cine es, en este sentido, un ojo que se abre hacia aquello que no sabrá mirar. Un salto al vacío de la visión. Kiarostami logra, por persistencia de la observación, conferir a las cosas un misterio olvidado. Como todo gran cineasta, no filma para que el mundo le comunique su secreto sino -en todo caso- para devolverle su incertidumbre.