INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
La máquina de leer: las Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Revista:
Punto de vista
Editorial:
Punto de vista
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 p. 17 - 24
ISSN:
0326-3061
Resumen:
Resulta significativo que se hayan comparado los videos de Histoire(s) du cinéma con Finnegans Wake y con En busca del tiempo perdido. Son paralelismos inútiles, que no aportan demasiado a la explicación de un objeto insólito, pero que señalan el impacto de su recepción e intentan adjetivar la intuición de hallarse ante una obra central e inclasificable. El proyecto Histoire(s) du cinéma (video y libro) pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva cuyas dimensiones y derivaciones aún son difíciles de precisar. ¿Cómo debe leerse Histoire(s) du cinéma? No es un guión, no es una adaptación literaria, no es una traducción del video sobre papel. Las imágenes no son una ilustración superflua de los textos y éstos no deberían entenderse como un sustituto deficiente de la voice over; unos y otras poseen el mismo estatuto, dialogan entre sí, traman un único discurso. Están montados, compuestos, diseñados sobre la página. Es preciso, entonces, ver las tonalidades del texto y permitir que las imágenes desplieguen su gramática. Por eso el libro es lo mismo y es otra cosa que el video: no lo traiciona, lo reescribe en otra lengua. Pero en uno y en otro -recurriendo a mecanismos diferentes- lo que se destaca es la capacidad de las imágenes para hablar de otras imágenes. Pueden pensar, y cuando piensan, recuerdan. Del cine mudo al sonoro, de Lenin a Hitler, del neorrealismo a la nouvelle vague, de Murnau a Hitchcock, de la Primera a la Segunda Guerra Mundial, de Irving Thalberg a Howard Hughes, de Manet a Disney, de Hiroshima a Sarajevo, el cine tiene ahora una historia, y es la historia del siglo.