INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Sobre France / Tour / Detour / Deux enfants, de Jean-Luc Godard
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Revista:
Kilómetro 111
Editorial:
Santiago Arcos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 146 - 148
ISSN:
1515-8276
Resumen:
Cuando Godard hace televisión, eso que vemos en realidad no se parece en nada a la televisión. No es televisión, habría que decir, y al mismo tiempo, sin embargo, es lo que la televisión podría haber sido o debería ser. La televisión, en rigor, no informa, al menos no si se entiende el concepto de información como trasmisión de contenidos en un estado puro. Si en algún sentido puede decirse que informa, entonces, es porque da forma a sus receptores, los constituye a través de los contenidos que les impone. Pero en ese sentido la TV no comunica. No comunica nada. Cuando Godard hace televisión, en cambio, comunica. Godard se comunica con la gente, los hace hablar, los interroga; es decir, invierte el estatuto del medio. Para decirlo con un trabalenguas: hace lo que no suele hacer la televisión y, al hacerlo, hace lo que ella debería hacer. Por eso mismo, hay algo pedagógico en las emisiones de France / tour / detour / deux enfants. Es un diálogo en donde se aprende y en donde se enseña. Y por eso, también, tienen ese tono de fábula, es decir, de un relato con una moraleja. El mismo Godard dice por ahí que La Fontaine, el célebre escritor de fábulas, es un gran documentalista. Si uno tuviera que hacer una diferencia entre la ficción y el documental se podría decir que mientras que la ficción habla a la gente, el documental habla con la gente. Cuando hace televisión, cuando hace documentales para la televisión, Godard (el cineasta solitario) habla con la gente. Se podría decir, incluso, que Godard hace televisión para no estar solo, hace televisión para interrogar a la gente.