INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Los pobres: maneras de ejercer un oficio (sobre Copacabana, de Martín Rejtman, y Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez)
Autor/es:
FILIPPELLI, RAFAEL; OUBIÑA, DAVID
Revista:
Punto de vista
Editorial:
Punto de vista
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2007 p. 32 - 36
ISSN:
0326-3061
Resumen:
Cuando un film no se pregunta por la forma, termina recurriendo al famoso plano promedio de Hollywood. Es decir, el tipo de plano que se adhiere al contenido manifiesto de lo narrado. Así, lo descriptivo se muestra en planos abiertos, las conversaciones "que sirven para hacer avanzar la trama", en planos medios, y lo que pretende connotar sentimientos, en planos cercanos. ¿Qué sucede con estas decisiones? El cineasta renuncia a su rol y a su función y sus posiciones de cámara se encuentran determinadas por la mayor o menor fuerza del referente. En efecto, lo que vemos en Estrellas no es una aproximación a los personajes sino el modo en que ellos se transparentan a través de la imagen. La forma es accesoria porque lo impactante es su tema. En Copacabana, en cambio, la forma lo es todo. Sin ella, la película sería impensable o carecería de todo interés, porque su director no está particularmente interesado en lo excepcional y lo imprevisto. Allí en donde Rejtman toma distancia, León y Martínez, en cambio, se pegan a su objeto. Dicho de otro modo, Copacabana ha comprendido una de las cuestiones centrales de la modernidad cinematográfica. Como ya nos alertó Deleuze, allí aparece una nueva imagen sonora cuyo rasgo principal es documentar, registrar y describir, pero no en el sentido clásico inequívoco; se trata, más bien, de un régimen audiovisual en donde lo real y lo imaginario, lo subjetivo y lo objetivo se vuelven indiscernibles. Las situaciones cotidianas no se distinguen de las extraordinarias a partir de las marcas especiales que conllevan los distintos decorados, ya sea un pueblo del oeste americano o una villa miseria en América Latina: se ha roto la dicotomía entre banalidad y patetismo. En ese mismo sentido, se puede decir que las de Rejtman son imágenes puras, literales, sin metáforas: son imágenes directas del tiempo.