INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
La farsa y la historia (Marat / Sade, de Peter Brook)
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Revista:
Teatro
Editorial:
Complejo Teatral de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009 p. 33 - 36
ISSN:
0040-0793
Resumen:
En un texto sobre la importancia de la obra Marat / Sade, Peter Brook se pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre una pieza pobre y una pieza lograda? Creo que puede establecerse una comparación muy sencilla entre ambas. Una obra en escena es una serie de impresiones; pequeños estímulos, uno tras otro; fragmentos de informaciones, de sentimientos, de sensaciones, agrupados de manera secuencial para sacudir la percepción del espectador. Una obra es buena cuando emite muchos de tales mensajes; por lo general, varios de diferente naturaleza al mismo tiempo, que a veces hasta se atropellan entre sí, se superponen, se amontonan unos contra otros. Todo esta exaltado, conmovido, perturbado: la imaginación, la inteligencia, los sentimientos, la memoria. Aquí hay algo del espíritu del happening que Brook rescata y que postula como una clave para renovar las formas teatrales anquilosadas. En un sentido estricto, se diría que el cine no es el medio más apropiado para la espontaneidad, lo participativo, lo informe; sin embargo, en este film todo se tiñe con un clima de vodevil, de kermese o de café concert. Como si estuviéramos en una taberna antes que en una representación teatral. O más bien: como si Brook quisiera encontrar cuánto de taberna hay en un teatro.