INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
artículos
Título:
Daney videasta
Autor/es:
DAVID OUBIÑA; ZUKERFELD, NICOLÁS
Revista:
Revista de cine
Editorial:
Universidad del Cine
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021 p. 51 - 68
ISSN:
2362-3950
Resumen:
La Preuve par Prince (1988) es un pequeño cortometraje de tan solo seis minutos realizado por Serge Daney cuando se desempeñaba como columnista televisivo para el diario Libération. En ese momento, el crítico todavía intenta dialogar con la TV como si fuera un extranjero que ha dejado la patria del cine para adentrarse en un territorio desconocido movido por la curiosidad genuina de entender. Daney había aceptado la propuesta de Alain Bray de instalarse en la sede de Télé-Soleil (un canal de cable hoy desaparecido) para mirar televisión durante todo el día y tener la película terminada esa noche. Daney entrega un cortometraje en el que intercala reflexiones en carteles electrónicos, publicidades, video-clips de Michael Jackson y Prince, series como El prisionero, spaghetti westerns y partidos de tenis. Más que un found-footage, su cortometraje es un zapped-footage. Daney no busca algo para trabajar con eso que encuentra, sino que reconoce en el zapping una deriva (sin fin). Daney realiza un détournement a partir de las imágenes producidas (o filtradas) por la televisión, desnudando su materia con sus propios materiales, confrontando la deriva televisivacon el montaje cinematográfico. No es la tarea del historiador ni la del poeta (que Godard supo mezclar de manera extraordinaria –y al mismo tiempo que Daney– en sus Histoire(s) du cinéma), sino el trabajo de un espectador y un crítico que todavía confía en que allí puede haber algo para ver.