INVESTIGADORES
SABO Maria Jose
capítulos de libros
Título:
El cuerpo enamorado como cuerpo ilegal. La exploración de las posibilidades del arte en "El infarto del alma"
Autor/es:
MARIA JOSE SABO
Libro:
Cuerpos Ilegales. Sujeto, poder y escritura en América Latina
Editorial:
Almenara
Referencias:
Lugar: Leiden; Año: 2018; p. 165 - 188
Resumen:
En 1994 aparece en la escena cultural de la transición chilena un libro extraño, El infarto del Alma de Paz Errázuriz y Diamela Eltit. Un libro dislocado respecto a los géneros literarios disponibles y apostando por el trabajo colectivo como salida de la ?obra propia? e individual. Diamela Eltit y Paz Errázuriz emprenden un viaje hacia el hospicio de enfermos mentales de Putaendo, Chile, para acercarse a la vida de los ?locos de amor? que viven allí. Mientras Errázuriz fotografía a las parejas que se han formado en ese centro de reclusión psiquiátrica, Eltit construye una voz fragmentaria, que escapa a la figura del ?narrador?, para entrar en con-tacto con ese exceso que comporta el vínculo amoroso y que hace desbordar los límites corporales y la pertenencia a una individualidad-bastión de seguridades sociales. Lo que ocurre entre los cuerpos, su dimensión de pura potencia, es el punto central por el que gravita la experiencia de las autoras. El artículo se propone indagar de qué manera estos otros cuerpos atravesados por la radicalidad de la locura, cuerpos desplazados del escenario de la ciudad neoliberal, imposibles de ser absorbidos y capitalizados por su lógica, invitan a una búsqueda de otras formas de pensar el encuentro y la comunidad no ancladas ya en las ?esencias? sino en los vínculos, en aquello que no nos pertenece porque es de todos. Nos interesa pensar asimismo cómo este torbellino de un salirse de los lazos sociales pre-programados hasta un salirse del sí mismo que está en la locura, se apodera de las propias autoras y de las búsquedas artísticas del texto. La intensidad de estos cuerpos descalzados de toda legalidad permite pensar otras formas de construcción de lo común que se escurran de los monolíticos mandatos de la política neoliberal sobre los cuerpos y sobre el arte.