INVESTIGADORES
YACOBACCIO Hugo Daniel
libros
Título:
Camélidos, caravanas y guerreros. El arte rupestre de Barrancas (Jujuy, Argentina).
Autor/es:
YACOBACCIO, H.D.
Editorial:
VICAM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 93
ISSN:
978-987-86-4296-3
Resumen:
Barrancas es un importante reservorio de arte rupestre y contieneimportantes evidencias del asentamiento humano en la Puna. Estasevidencias abarcan un período de más de 9000 años y, de esta manera,son una fuente esencial para conocer el pasado de Barrancas y de laPuna de Jujuy; además, son de fundamental importancia para ayudar aestablecer la cronología y el significado del arte rupestre local.El valle de Barrancas ha sido habitado por grupos cazadores reco-lectores hasta hace unos 3400 años cuando sociedades de pastoresde llamas ocupan la región. Estas evidencias se observan en variossitios arqueológicos donde hay evidencias de uso de camélidos do-mesticados y de fauna silvestre junto a nuevas tecnologías como lacerámica y la fabricación de instrumentos de obsidiana. La obsidiananegra que aparece en Barrancas proviene de la fuente de Zapaleri-La-guna Blanca ubicada cerca del límite tripartito entre Argentina, Boliviay Chile. Esto quiere decir que por Barrancas pasaban caravanas dellamas que ponían en contacto lugares lejanos. Por un lado, conectabanla zona de Atacama hoy día Chile, como se evidencia por la presenciade cerámica tipo Los Morros B, de color gris y con decoración incisafechada localmente entre 3200 y 2200 años AP. También hay datos deproductos obtenidos en las yungas, tales como polen de cebil y tubosde pipas atribuidas al complejo cultural San Francisco, originario del va-lle del río homónimo en las tierras bajas jujeñas. Este tránsito parece ser74 75bastante continuo a lo largo del tiempo como testifican diferentes tiposcerámicos hallados en el área provenientes de diferentes lugares de laPuna, como Casabindo-Cochinoca y el norte de la Laguna Pozuelos.Asimismo, se ha podido detectar cerámica y puntas de proyectil deorigen incaico.Las representaciones rupestres, tanto pintadas como grabadas, reflejan esta complejidad. Como hemos visto, el cuadro cronológico deBarrancas contiene motivos de épocas muy antiguas, tales como lossignos o motivos geométricos atribuidos a cazadores recolectores y, porlo tanto, anteriores a los 3400 años AP. Luego, hay una riqueza de motivos asociados con ocupaciones humanas en el valle que construyeron elAntigal Motaite y grabaron un sitio muy importante como Trono del Inca,con escenas rituales y personajes probablemente de origen mitológico,representados en sus máscaras. Las manifestaciones rupestres mástardías muestran principalmente camélidos y humanos en diferentesactitudes, pero en general dan la idea de la existencia de un paisajerural basado en la crianza de la llama como componente principal.