INVESTIGADORES
GONZALEZ RIGA Bernardo Javier
capítulos de libros
Título:
Enseñar ciencia haciendo ciencia
Autor/es:
GONZALEZ RIGA, BERNARDO
Libro:
Historia de un proyecto transgerenacional: las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020; p. 81 - 93
Resumen:
Desde que se iniciaron las carreras del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) en el año 2005, se propusieron diversas estrategias didácticas para la enseñanza de asignaturas vinculadas a las Ciencias de la Tierra y la Paleontología. Una de ellas fue la práctica de campo en la Cordillera de los Andes, desde la Precordillera hasta las inmediaciones del Parque Provincial Aconcagua. En dicha actividad participaron 390 estudiantes en estos primeros años de clases. Una segunda experiencia fue la incorporación de estudiantes de 2° y 3° año en proyectos científicos, antes del Trabajo Especial (tesina). Formaron parte de expediciones para analizar huellas fósiles de dinosaurios y aprendieron a observar, registrar datos y preservar el patrimonio paleontológico. De esta manera, se generaron experiencias de compromiso ético profesional y servicio a la sociedad. Sumado a ello, realizaron la presentación de ponencias en congresos nacionales. Una tercera propuesta, realizada con el protagonismo de los estudiantes fue el montaje del Laboratorio de Dinosaurios. Este Laboratorio, creado en el ICB antes de su transformación como FCEN, fue parte del desarrollo del ?Taller Escuela en Paleontología? y de la asignatura ?Paleontología evolutiva de vertebrados?. Los estudiantes colaboraron en la realización de exhibiciones paleontológicas, tanto en el ámbito de la facultad como en museos y exposiciones. En suma, actividades de paleontología y geología enriquecieron la labor de la FCEN mediante experiencias creativas de enseñanza-aprendizaje y potenciaron la sinergia entre docentes y estudiantes, vinculando investigación, docencia, ética profesional y extensión social.