INVESTIGADORES
CARRANZA Isolda Esmeralda
artículos
Título:
Contribuciones y desafíos para la comparación y la enseñanza de las lenguas
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Revista:
Oralia
Editorial:
Arco Libros
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2000 vol. 3 p. 53 - 73
ISSN:
1575-1430
Resumen:
Este trabajo muestra que son los enfoques interaccionales y no los gramaticales los adecuados para el estudio de los deícticos de discurso como las expresiones pragmáticas y proporciona evidencia de múltiples lenguas para señalar a cada paso las implicaciones para la enseñanza y la comparación de las lenguas.  Las expresiones pragmáticas son deícticos porque adquieren significación única, situada, en el contexto en que son producidas, y su función es la de enfocar la atención del interlocutor sobre la base de una previa orientación común.  A la función metatextual se debe agregar la dimensión de deixis modal y social. Por tanto, son recursos que trascienden los límites entre las subespecies del campo deíctico.  Por ello, es más apropiado hablar de deixis de discurso y así abarcar tanto los planos de organización textual como la dimensión interaccional y social del discurso en situación. La exploración del funcionamiento de las expresiones pragmáticas en la creación dinámica, emergente y negociada del texto requiere observarlas en la interacción verbal completa. La sociolingüística interaccional muestra que la actividad conversacional se interpreta según el “marco” (Goffman, 1974, tomado de Bateson, 1972) en el que ocurre y al mismo tiempo, reflexivamente, puede emplearse como una de las señales que indican cuál es el marco vigente.  Es este último aspecto el que concierne directamente al empleo de las expresiones pragmáticas. Por último, para hacer avanzar los estudios del lenguaje resulta indispensable no perder de vista la búsqueda de las implicaciones teóricas generales de nuestras descripciones, por ej., el cuestionamiento de la distinción deixis-anáfora y del número de planos de organización del discurso.