INVESTIGADORES
KARASIK Gabriela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnicidad y poder en debate: rearticulaciones oposicionales y domesticadas en la Quebrada de Humahuaca
Autor/es:
KARASIK, GABRIELA ALEJANDRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Regionales de Investigaciòn en Humanidades y Cs. Sociales; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Aùn antes de la consolidación política e institucional de las identificaciones indígenas y de las políticas del multiculturalismo neoliberal, la etnicidad ha sido un componente carácterìstico de las subjetividades sociales y las formas de la protesta social en las tierras altas de Jujuy. Las  rearticulaciones màs recientes de la etnicidad, en contraste con las que podían observarse a comienzos de la década de 1990, permiten observar la ampliación de las àreas de despliegue de su dimensión conflictiva, no solamente en las luchas por la legitimidad de la participación política (a donde antes estaba confinada) sino también en la articulación de demandas económicas y territoriales por sectores de la poblaciòn campesina, en los conflictos emergentes en torno al turismo, o en las acciones orientadas al desplazamiento de sectores competidores por parte de la “burguesìa étnica”. Sobre la base del examen de las transformaciones sociales que han tenido lugar en la zona media de la Quebrada de Humahuaca desde comienzos de la década de 1990 y el último quinquenio, se examinarà la concurrencia de dimensiones étnicas en algunas àreas de contradicción y conflicto social, asì como el grado y la forma en que contribuyen a conformar relaciones de fuerza y horizontes de construcción social caracterìsticos. El recorrido crìtico por diversas àreas y formas de manifestación de la etnicidad – desde las luchas de los campesinos nativos hasta los debates sobre la declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad  o los discursos de la campaña electoral de octubre de 2007 – permitirá explorar la profunda heterogeneidad y polisemia de la demanda de “autoctonía” y su doble inscripción en los reclamos de los sectores subalternos y de las burguesìas locales.