INVESTIGADORES
CHANG REISSIG Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Riesgo de transmisión de enfermedades de ciervos exóticos a nativos en parques nacionales de Patagonia norte, Argentina.
Autor/es:
CHANG REISSIG E.; MASSONE A.; QUIROGA A.; GIMENO E.J.; MORÉ G.; IOVANITTI B.; PASTORE H.; RAMILO E.; LOMONACO M.; BRIHUEGA B.; PARREÑO V.; SAMARTINO L.; UHART M.; UZAL F.A.
Lugar:
Quintay
Reunión:
Conferencia; The Rufford Small Grant Conference South American; 2015
Institución organizadora:
Universidad Andrés Bello
Resumen:
El riesgo de transmisión de enfermedades de fauna exótica a la nativa es de gran interés para la conservación de especies en peligro de extinción como el huemul (Hippocamelus bisulcus), ciervo autóctono del cono sur de Argentina y Chile, amenazado por la fragmentación del hábitat, caza furtiva y competencia con herbívoros introducidos. Sin embargo, en la Argentina las enfermedades de mamíferos introducidos han sido poco estudiadas. El objetivo de este estudio fue identificar las enfermedades de ciervo rojo (Cervus elaphus) en Patagonia, y evaluar potencial transmisión al huemul. Se llevó a cabo un relevamiento de salud en ciervo rojo en los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín y en áreas alrededores. Ocho huemules que murieron por diferentes causas fueron incluidos en este estudio. En ciervo rojo, fueron observadas lesiones severas causadas por Fasciola hepatica (15/110) y por Dictyocaulus spp. (10/110), alta prevalencia de Sarcocystis spp. (38/62), y serología positiva a rotavirus (29/29), virus para-influenza tipo 3 (5/29) y Leptospira spp. (7/29). Las muertes de huemules incluyeron enfermedad neurológica de etiología aún no determinada (1), caza furtiva (2), depredación por perros (2) y causas desconocidas (3). Los hallazgos en huemul fueron similares a las de ciervo rojo, incluyendo el parasitismo por Sarcocystis spp. (2/5) en el músculo esquelético, y neumonía verminosa por Dictyocaulus spp. (1/5). La similitud de los resultados sugiere la transmisión de enfermedades entre estas dos especies. Se recomienda reducir o evitar la presencia de ungulados invasores dentro de áreas protegidas, especialmente aquellas con poblaciones de huemul.