INVESTIGADORES
CATELLI Laura Ines
artículos
Título:
Sobre Rebeca Parker Brienen, Visions of Savage Paradise: Albert Eckhout, Court Painter in Colonial Dutch Brazil
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Revista:
Revista Iberoamericana del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Editorial:
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Pittsburgh; Año: 2009 vol. LXXV p. 269 - 273
ISSN:
0034 9631
Resumen:
En Visions of Savage Paradise, Rebeca Parker Brienen realiza el primer estudio extenso de la obra pictórica del pintor holandés Albert Eckhout (siglo 17). Desde los estudios coloniales, destaco que el estudio de Parker Brienen trabaja alrededor de varias cuestiones que quedan al margen de la historia del arte, como la construcción de la discursividad racial a través de la mirada etnográfica imperial, que ocurre en el arte pero cuyo análisis generalmente queda relegado a los estudios literarios coloniales. También se aborda la cuestión del Brasil holandés, un punto ciego de los estudios coloniales que merece más atención, sobre todo desde un punto de vista comparatista. Señalo que Parker Brienen abre una serie de líneas de indagación tales como el vínculo de los primeros retratos etnográficos (óleos) de las Américas con las teorías raciales del siglo diecinueve, y que presenta una visión más compleja (algo necesario), desde el arte y la visualidad, de la construcción de la discursividad racial colonial en las Américas.