INVESTIGADORES
ABELEDO Manuel
artículos
Título:
El concepto de ?gracia? y la poética en el Cancionero de Baena
Autor/es:
ABELEDO, MANUEL
Revista:
Revista de poética medieval
Editorial:
Universidad de Alcalá de Henares
Referencias:
Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2009 p. 11 - 22
ISSN:
1137-8905
Resumen:
Revista indexada en: Dialnet - CIRC - MIAR - ErihPLUS - Dice- Ulrichsweb: The Serials Directory - EBSCOHost (MLA) - Regesta Imperii - Latindex - ISOC - INRECH - RESH. La gracia es equivalente a la gracia divina. Hacer algo gracioso es hacer algo bien, i.e., hacer aquello que Dios espera de nosotros, para lo que nos hizo. Es decir, por gracia infusa. Todo arte tiene un contexto, y la poesía tiene la gracia (el favor) de funcionar en el ámbito cortesano, que a su vez exige ciertos talentos y virtudes (gracias). Estos saberes son, por eso, intuitivos y por eso aparecen como ligados a una esencia más que como un saber adquirido. La gracia está ligada a lo irracional: la pasión religiosa, la intuición, el amor, la dignidad cortesana. Pensar que esto disuelve la inmoralidad amorosa cortesana deL amor cortés. Se puede pensar que la ?gracia? es le puente de la razón con el placer sensual, a través del metro. Dignifica así, el placer sensual, incluyendo de manera sublimada y cortesana el placer sexual implícito en toda elegía amorosa.